
JUAN JOSÉ ROMERO TOCORNAL (1939 - 2023)
Por su caballerosidad y gentilleza sin igual le decimos EL MEJOR COMPAÑERAZO y tiene el título de GRAN CANCILLER DE LA ORDEN " NO ME AYUDE COMPADRE ".
"Bueno, don Coté, un caballero hombre completo, muy ubicao éste es un gran Poto Colorao mezcla su educada sencillez con humor fino y sano a la vez que uno tira a quedar admirao"
"Polero y caballista por afición ha llegao a romperse el pescuezo y luego que se arregla los huesos sigue montando con gusto aunque nos haga pasar susto pero nos hacemos los lesos"
Alias: On Quijote
Frase Típica: No te preocupes, yo te lo traigo
Regalo Util: Un caballo con Side-car

Discurso despedida en la Iglesia: Pascual Vicuña Correa
Juan José Romero Tocornal, Nuestro querido Cote venía marcado desde el nacimiento. Juan era el amigo de Jesús y José era su padre.
El Romero, es un arbusto siempre verde, aromático y medicinal, que tiene el atributo de aliviar el dolor.
En cambio los tocornales son el lugar donde se crecen los Tocornos, árboles de la familia de los robles y las encinas, que son refugio para todo tipo de aves en tiempos difíciles y refrescantes en tiempos favorables.Ese en nuestro querido J. J., con su SEÑORÍO nos marcó a todos, a todos nos alivió algún dolor con su consejo y compañía, / nos protegió en el refugio de su cariño y nos refrescó con su alegría en tiempos favorables.
Quiero contarles que su madre, doña Luz Tocornal Ross cuya biografía la define como "una persona de excepcionales cualidades humanas y profesionales" Ella fue la Directora por 15 años de la 1a escuela de trabajo social de la U de Chile y la 1a en Latinoamérica Trabajó en el Hospital Roberto del Río y luego en la Casa de Huérfanos, etc.. Determinante, tiene que haber sido crecer con una madre así.
En cuanto a él, fue el gran Señor de una gran Señora, era deleitable ver cómo se trataba con María Gloria, también con los grandes y los chicos, / con su gente y cada uno que surgía en el caminoLa belleza de alma de María Gloria es de tal nivel, que en una oportunidad declaró "¿Qué tengo yo que me he casado con los dos hombres más buenos de Chile?" Por unanimidad pensamos María Gloria: Te los merecías, solo eso.
Cuando Juan José hablaba de su familia lo hacía con total orgullo, dándole la mayor dignidad a cada uno. Cuando hablaba de los Montalva, igual. Los llegó a querer como propios. / Recibió de vuelta el cariño y respeto de todo ese maravilloso clan. El refinamiento de éste quijote era excepcional, abarcaba todos los aspectos del vivir / en lo profundo del pensamiento y en lo espiritual / como amigo y como hombre que ama campo y su gente.
Los jinetes de cordillera nos beneficiamos grandemente de su amistad, aprendimos de su sencillez y su fino humor.
Por su caballerosidad y gentileza fue nombrado EL MEJOR COMPAÑERAZO
Todos hemos arrojado más de una lágrima con su partida; Juan José nos deja un modelo de "amor ejemplar", Que ninguno de los presentes podrá olvidar.
DON JUAN JOSÉ ROMERO TOCORNAL
EMÉRITO POTO COLORADO Diciembre 2021
Otra vez juntos los amigos aquí los Potos almorzarán si pues, hoy todos brindarán y con gran cariño saludarán a un Poto, bueno como el pan, a nuestro excelente Sacristán!
Buen amigo, Coté Romero preocupao de uno y de todos por ahí le busca el modo de sacar la pega adelante con una maniobra brillante aunque sea empinando el codo.
Si apenas uno lo necesita pa que haga un comunicao o pa que vea si han pagao ya tiene todo controlao y nunca queda atrasao de tanto que lo ha hueveao!
Como se porta tan re bien y está siempre al pie del cañón hemos querido en esta ocasión darle un premio merecio a nuestro Coté tan querío hombre de cariño y razón.
Vaya este regalo de muestra de nuestra sincera amistad que esté al nivel de su bondad mereciendo llegar a su altura y haga juego con su finura y su eterna amabilidad!
Muchas gracias, On Juan José por tanto trabajo bien realizado por tanto camino bien andado en este paquete, con emoción, de tus hermanos, va un corazón un corazon de Poto Colorado!
Porque no ha fallado nunca y tan generoso ha sido es que estamos agradecíos ahora y aquí lo saludamos y de estar con él nos alegramos con este amigo tan querío!
Discurso despedida en el Cementerio: Patricio Schmidt Correa
Quería decir algo muy breve: Coté dejó una huella muy profunda en nosotros; esa huella, que yo creo que además de todo lo que ya se ha dicho de su hombría, de su condición de hombre completo, de ser un gallo macanudo, tan macho, buen amigo, generoso, hay 4 cosas que a mí siempre me llamaron la atención de él.
La primera: La Pasión con que este hombre vivió, la pasión con que vivía, la pasión que sentía por todo lo que lo rodeaba, por la naturaleza, por la familia, por el trabajo, por las entretenciones, por el humor. Era un apasionado, era un apasionado!!
Una segunda cosa, es La Poesía: Su vida era una poesía, a mi me impresionaba mucho y tengo el orgullo de que me escribió unos versos muy cariñosos y muy simpáticos; pero mucho más allá de eso, la poesía de su vida era una poesía que estaba absolutamente entrelazada con el Creador, con Nuestro Señor y que fue algo que lo motivó mucho a hacer muchas de las cosas que hizo.... No me quiero alargar..
Una tercera cosa que siempre me llamó la atención, es que el vivió para El Amor; no habría habido Cote sin el amor, no habría vivido su vida sin amor, no habría podido hacer las cosas que hizo sin amor, sin todo el amor que sintió por tanta, tanta gente y por el mundo, por la raza humana, sus sacrificios y postergaciones, el fue un hombre que vivió para el amor!
Y la cuarta cosa que siempre me llamó la atención fue su Rigor; el rigor con que vivió y que aplicó para todo; yo lo vi trabajar, lo vi trabajar con un rigor increíble y lo vimos andar a caballo por la cordillera, pero también lo vimos con un rigor muy impresionante en su fe... y en su honestidad. Su manera de ser, claro, derecho y al frente, con mucho rigor si se necesitaba.
Estas 4 cosas qué a mi siempre me han hecho pensar en el Cote, y que él me enseñó mucho en largas conversaciones que tuvimos, son las que yo creo que nos deja, junto con las muchas otras que hoy día se han mencionado.
Y por eso yo le quería dar las gracias, porque no me lo voy a sacar nunca del alma, viviré con él presente, yo creo que a muchos de los que estamos aquí, si no a todos, nos va a pasar algo similar.
Mi Vida, Nuestra Vida, no hubiera sido tan buena como ha sido si Cote no hubiera estado en ella!
Y por eso, te doy MUCHAS GRACIAS, COTÉ ROMERO!!!